lunes, 28 de abril de 2008

Recuerdos de Tilusa

Payaso triste, que me hiciste llorar en una peña del Instituto IPA de Valparaíso. Payaso rumor clandestino. Padre de Alejandrina, organizador de la desesperanza. Tú, payaso irónico, que reivindicaste los sueños imposibles, tú que llevaste la imaginación al poder. En dónde se guarda tu alma de payaso. Dime, ¿tienen alma los payasos? Los payasos tristes, los payasos íconos, los payasos revolucionarios. ¿Tienen alma? Hoy te quiere pisotear el olvido, el olvido color náusea que brota del alma de los cobardes. Hoy sólo los valientes preguntan por ti. Solo los hijos de la ingenuidad balbucean tu nombre. Todavía se oye tu canto: Alejandrina es una muñeca, porque ella quiso ser una muñeca, simplemente... por humildad. Ella no necesita para vivir un corazón que bombee sangre ni una lengua que construya palabras ni muchas palabras que construyan mentiras ni muchas mentiras que envenenen el alma. A ella no le hace falta el sol ni la lluvia, No la conmueve una noche estrellada ni le importa que la luna, haya sido pisoteada. Vamos Manuel, vuelve. Quiero ser realista, pido lo imposible, vuelve Manuel vuelve.

Tilusa es impermeable al olvido.

Etiquetas:

13 comentarios:

A las 30 de noviembre de 2009, 14:27 , Blogger Unknown ha dicho...

No podía ser mas precisa la frase "Tilusa es impermeable al olvido ".Gran descripción de la figura de este gran artista.
Que cada destello de nuestra tan erosionada memoria, nos traiga a Tilusa ,por muy utópico que se torne. Nuestra nostalgia y dolor; claman tu presencia..

 
A las 15 de diciembre de 2009, 15:59 , Blogger VEBE ha dicho...

Has interpretado con estas palabras lo que para muchos fue y es Tilusa. Cariños.

 
A las 24 de febrero de 2010, 19:44 , Blogger leloup ha dicho...

Tuve la opurtunidad de conocer a Tilusa , Mario Escobar , en valparaiso en un lugar que quizas muchos no se acuerden , pero que quedo marcadao para muchos , me refiero al ''Boliche la Obra'' en la avenida Pedro Montt esquina Las Heras, en el segundo piso estaba el escenario primitivamente acomodado , pero donde el calor humano era nuestro escudo , en esos tiempos de horror y oscurantismo , ahi se presentaba Tilusa con sus poesias y mas que nada con sus reflexiones que para mi erean de la de visionario , mantengo unos recuerdos que jamas se borraran de mi memoria de este Juglar urbano con un inmenso corazon ...hay que revivirlo ! de paso les cuento que conservo algun material audio , que puedo compartir de alguna manera .les dejo esta pagina que estoy construyendo www.valparaisomiamor.com ahi me pueden contactar.

 
A las 9 de marzo de 2011, 14:24 , Blogger Entidad Nocturna ha dicho...

Soy Dj. en Valparaiso y por largo tiempo he estado tratando de conseguir material de Tilusa, trate de contactar algunas personas por intermedio de los blog pero lamentablemente la mayoria no los tiene público, por lo que es imposible dejar mensajes, si alguien quiere cooperarar entregando material sonoro o audivisual enviar copias u enlace al sukucho@gmail.com sere su eterno agradecido, ademas estara contribuyendo a difundir este olvidado trabajo de Tilusa.

 
A las 19 de marzo de 2011, 5:54 , Blogger Danilo nuñez Izquierdo ha dicho...

Tenía 10 años y con mi padre fuimos a un local de Arturo Prat con Avda. Matta y conocí a Tilusa. Con los años nunca más supe de él. Cada vez q pasaba por ese local me acordaba, pero cuando pregunté que fue de Tilusa, me dejeron que no sabían de qué les hablaba. hoy tengo 40 años.

 
A las 15 de junio de 2011, 17:05 , Blogger Clubs & Pubs ha dicho...

Pluma libre mi nombre es Damaris Villegas Escobar y estoy recopilando todo lo que sea de mi abuelo Manuel Escobar "Tilusa", estamos preparando su cumpleaños... obviamente están invitados de ante mano... cualquier ayuda sirve gracias
invitadosportilusa@gmail.com
9.9525567

 
A las 12 de octubre de 2013, 5:07 , Blogger ingeborg ha dicho...

no sé qué habré soñado en el viaje de la noche, pero desperté hoy preguntándome cuál fue la historia de este hombre. nunca lo vi en vivo, sólo me hablaron de él con un tono de exquisito misterio. escuché sus poemas canciones y algo me tocaron porque hoy amanecí y quise saber más de él.
gracias por este blog y los comentarios. saludos desde Punta Arenas.

 
A las 12 de octubre de 2013, 5:11 , Blogger ingeborg ha dicho...

no sé qué habré soñado en el viaje de la noche, pero desperté hoy preguntándome cuál fue la historia de este hombre. nunca lo vi en vivo, sólo me hablaron de él con un tono de exquisito misterio. escuché sus poemas canciones y algo me tocaron porque hoy amanecí y quise saber más de él.
gracias por este blog y los comentarios. saludos desde Punta Arenas.

 
A las 19 de octubre de 2017, 6:37 , Blogger Albrizias ha dicho...

Tuve el privilegio de ver a Tilusa en La Casa Kamarundi .....la luz más brillante en la eterna oscuridad, valor y coraje. Gracias....

 
A las 15 de octubre de 2019, 13:24 , Blogger Calle Magnolia ha dicho...

El compañero, poeta, actor, Tilusa, un maestro para mí. No me lo perdía en las presentaciones en casa Kamarundi, junto al cuarteto Kamarundi. Al poco andar
de mi asistencia, se dio la oportunidad de conocerlo, conversar, y ser invitado a compartir su poesía. Aprendí mucho de él. Yo era un muchacho comprometido con la resistencia cultural y política a la dictadura. Formaba parte de un dúo " Chonchi" canto, poesía y teatro, junto al músico guitarrista Rafael Santibáñez. Dúo en el cual a modo de discípulo de Tilusa, también, me pintaba la cara blanca y una nariz roja. Él me comenzó a invitar a distintas peñas y locales clandestinos donde aportar con nuestro arte popular. Grande Tilusa, estarás siempre encendidamente anidado en mi corazón. R.

 
A las 17 de abril de 2020, 12:40 , Blogger Unknown ha dicho...

Excelente iniciativa hágalo llegar por favor

 
A las 8 de junio de 2020, 16:54 , Blogger Pedro O ha dicho...

Recordar a Tilusa es no olvidar el periodo dd oscuridad y de terror que vivio nuestra sociedad y en donde Tilusa era la verde esperanza de dias mejores.Era yo un joven rebelde en aquellos años y NUNCA HE OLVIDADO el mensaje de Tilusa.¡Bonitos recuerdos.Tu nombre Tilusa se perpetua en la memoria del pueblo donde nunca muere.






 
A las 26 de mayo de 2021, 4:55 , Blogger Unknown ha dicho...

VI ACTUAR A TILUSA EN ANTOFAGASTA CON EL GRUPO KAMARUNDI...ACTUÓ VARIAS VECES... MUY BUENO... TREMENDO ARTISTA...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio