viernes, 8 de agosto de 2008

Didáctica del invento - hallazgo - tecnológico

El presente escrito es una breve comunicación sobre lo que he llamado “una propuesta filosófico – literaria – técnica para la didáctica de la innovación tecnológica”. Esta aproximación se funda en la obra “De Magia a Técnica” (García Bacca, 1989) de Juan David García Bacca (1901-1992) quien es considerado como uno de los grandes filósofos en lengua castellana ya sea por su integración de la lógica matemática, la física y la cosmogonía, o por su complemento y profundo análisis de la filosofía clásica, moderna y contemporánea. La Filosofía de la Técnica que presenta en De Magia a Técnica, se enmarca en lo que Gerardo Bolado Ochoa, (BOLADO, 1999) llama una visión optimista de la técnica, identificada como principio civilizador que no es un peligro inherente para la libertad humana”. Para García Bacca dice Bolado “… humanizar la técnica es… una cuestión de arqueología industrial, de didáctica, consistente en dar a todos los hombres la suficiente cultura científico técnica para que aprecien y vivan perfectamente adaptados en el "paisaje artificial". Esta voluntad es la convierte el esfuerzo García Bacciano en una guía para el aprendizaje, una guía para desarrollar el pensamiento matemático, la creatividad y la reflexión innovadora que enmarca todo ser, conocer y hacer de al ingeniería.

La obra de García Bacca, en su conjunto, presenta una serie de rasgos significativos, los cuales han sido muy bien identificados por Ignacio Izuzquiza en su libro “El proyecto filosófico de Juan David García Bacca” (Izuzquiza, 1984). Menciona el autor las siguientes: l) la amplitud de su extensión y la variedad de los centros de interés; 2) la fragmentariedad como consecuencia de su interés en el análisis de muchos temas diferentes; 3) un gran rigor de deducción, una perfecta construcción lógica correspondiente a su formación escolástica; 4) el estilo, el modo de expresión y la utilización de metáforas y analogías, 5) y su extremada originalidad sustentada en los criterios y explicación de las ideas.

De Magia a Técnica. Ensayo de teatro filosófico – literario - técnico, fue publicado por editorial Antrophos en 1989. El escrito de García Bacca, se edito en la colección Pensamiento Crítico / Pensamiento Utópico, dirigida entonces por José Mª Ortega, la cual representa ante la comunidad intelectual una línea editorial que se inserta en “el marco del pensamiento ilustrado y la Teoría Crítica…” “De magia a Técnica” (en adelante “DMT”), se sitúa de modo “a - cronológico” en un período que va desde el año 1000 al 2000 de nuestra era. En este período de tiempo se desarrollan tres historias que siguen la estructura de “Los Cuentos de las mil y una noches” y se inspiran en el capítulo XXVI de la segunda parte del “Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, el que se intitula, “El retablo de Melisendra”.

Los personajes interpretados por el titiritero poseen al menos dos componentes. A saber estos son: cordura y locura; imaginación y realidad ambos pares se desarrollan en la temporalidad anacrónica propuesta por el autor. Desde aquí este construye lo que llama “Retablo de las maravillas” y siguiendo la misma lógica literaria de “El Quijote” construye un retablo en el que se narra el viaje desde “Alfombra Mágica a Avión”. Este se da en cinco fases: 1) la mágica; 2) la matemático física – general; 3) la matemático física especial; 4) la matemático – física técnica y 5) la sociológica, donde se ubican inventores e estudiante de ingenierías.

Dice el GB: “Esta verdadera historia – la que va de alfombra mágica a avión y que aquí, en el retablo, se la representa en cinco fases - está sacada al pie de la letra de las mil y una noches en su fase primera: la mágica; y en las fases siguientes se la toma de obras científicas, aparatos y procedimientos técnicos que andan en la boca, ojos y mentes de físicos, matemáticos y técnicos, y en los de los muchachos: estudiantes de secundaria, universitarios, y personas cultas a la altura de este siglo y aún de los usuarios de muchísimos aviones.” (García Bacca, 1989)

El relato intenta “sacar como se llega a avión” desde la idea mágica de una alfombra voladora enfrentando en un dialogo ficticio a Carl Sagan, astrónomo – técnico – científico, pero con un componente de ciencia ficción, con Hermann Bondi, astrónomo estrictamente “científico” y técnico. Maestro en cosmología. Absolutamente cuerdo que se opone al carecer de Sagan. (García Bacca, 1989). En la tensión del diálogo, mediado por GB, veremos emerger el proceso de creación – innovación tecnológica,

Ante el relato que cuenta como tres hermanos están cómodamente sentados “en alfombra mágica” comprada en “el reino de Bisnagar” Carl Sagan comenta que ello no es nada sorprendente ya que si los tres hermanos creen en la magia de la alfombras estas ya no son imaginarias sino reales ya que “la fe hace milagros físicos y psicológicos” dentro de coherencia interna de la misma fe. Dice Sagan “Si la fe no hace espacialísimos, suyos, milagros, ¿qué es lo que queremos o suponemos que hace? Ante tal argumentación, Bondi intenta llevar a Sagan, - a quien considera un soñador - desde esa fase mágica dentro de la cual se encuentra reflexionando a la fase matemático física general en la que “la idea mágica” se comienza a mostrar inteligible a un número mayor de entendimientos. Colabora en este devenir, JDGB, quien juega el rol que el “interprete” (un muchacho) representó en el Retablo cervantino.

Según JDGB, esta imagen o grado o nivel de acercamiento de alfombra a avión real, nos permite ingresar a nociones o características como poder ascensional: fuerza de ascensión y asunción (lift) de una realidad, inmersa en un campo magnético, eléctrico y gravitacional, aunque aclara que es evidente, que en este punto, a pesar de avanzar hacia las reflexiones de Laplace, Lagrange, Hamilton… Einstein, sobre la noción y realidad de campo, “no se puede deducir que existan aviones. El paso para objetivar “alfombra mágica” se da en el ámbito de la fase sociológica, es decir la que corresponde al ser, conocer y hacer del estudiante de ingeniería. Esta empresa de construir avión esta guiada por la idea de mostrar que a la técnica le es posible, y realizable, lo que es imposible para la naturaleza.” (García Bacca, 1989)

Nadie podría subir a un avión si no existiera una fase mágica. Nadie podría subir a un avión sin la fase matemático física general. Nadie podría subir a un avión sin el estudiante de ingeniería. Sin embargo, decaemos que la fase mágica, aquella más lejana a la ingeniería, se repite de modo inefado en la triada ser – conocer – hacer del estudiante de ingeniería. Poder soñar un avión requiere soñar una alfombra, creer en la alfombra ¿Quiénes realizaran el ideal? se pregunta JDGB.

Contraponiendo “invento y hallazgo” se halla uno con algo que uno no ha producido, que preexiste hecho en algún lugar del tiempo a - temporal del desarrollo intelectual de la humanidad. Lo hallado tiene siempre una realidad PRE existente. La divina ecuación del cielo newtoniano, contiene Alfombra y avión real. La ecuación descubre lo preexistente en la alfombra mágica así como preexiste al avión real. Todo caminar es un satisfacer la objetivación de una propiedad preexistente. Dice JDGB: “El hombre, el más primitivo, se halla con que el agua de río o fuente le sirve para beber, lavarse… Le es tal coincidencia cooadaptación, sorpresa… “Descubrimiento vital”… “El agua le sirve al hombre para beber y aplacar su sed; pero ser “bebible y aplacadora de sed” ni entro ni entrara a constituir propiedad nueva del agua, a rellenar algún vacó de alguna propiedad suya” “Todas las propiedades de las cosas naturales están siendo inconscientemente, sin destinatarios, sin un <>. Son lo que son.”

Reflexiona JDGB: “Cuando algo sirve para el Hombre, sin haberlo producido para que le sirva, es ello descubrimiento de una búsqueda y una rebúsqueda: es descubrimiento causal”, al que podemos llegar si transmitimos al estudiante de ingeniería proyecto, designio, decisión y resultado. El proyecto de avión es subir al cielo, moverse por el y descender, volver a tierra, su designio es subir al cielo, la decisión es llegar lo antes posible, el resultado de avión, es simplemente volar.- Estas claves incorporadas como propósito a la educación en ingeniería nos permitirían, en mi opinión desarrollar una didactica del invento - hallazgo.

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